Acero inoxidable impreso en 3D

Global. Un grupo de investigadores del Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL), en California, lograron un gran avance en la fabricación y modelado de un tipo de acero muy similar al 316L. Se trata del acero inoxidable de “grado marino”, una clase de material muy valorado por su gran rendimiento en ambientes corrosivos, que también ofrece una importante ductilidad.
Este material es especialmente escogido para la fabricación de productos para oleoductos, soldadura, utensilios de cocina, implantes médicos y piezas de motor, entre otros.
Los resultados de la investigación prometen una excelente combinación de resistencia y ductilidad en el material trabajado.
Uno de los científicos de materiales de LLNL, Morris Wang, informó: “Para poder hacer que todos los componentes que intentamos imprimir sean útiles, deben tener esta propiedad de material, al menos igual a la de la metalurgia tradicional. Pudimos imprimir en 3D componentes reales en el laboratorio con acero inoxidable 316L, y el rendimiento del material fue en realidad mejor que los fabricados con el enfoque tradicional. Es un gran salto. Hace que la fabricación aditiva sea muy atractiva y llena un hueco importante”.
El descubrimiento tendrá aplicaciones en industrias como la aeroespacial, automotriz, petrolera y gas, en las cuales se hace necesaria la utilización de materiales fuertes y resistentes para soportar las condiciones hostiles en entornos difíciles.

Previous articleMaersk Drilling, Tullow Ghana signs a contract
Next articleBundor expands valve range