Una de las más reconocidas siderúrgicas del país, Altos Hornos de México (AHMSA), ha declarado recientemente que es ya un hecho constatado el aumento de un 12 % o un 15 % en los precios de la placa de acero ante un nuevo resurgimiento de la demanda.
Tras incumplir el pago de su deuda, dicha empresa lleva ya un largo período con sus acciones suspendidas en la bolsa local y estima que el aumento será efectivo breve.
La gran demanda de acero ha logrado que el consumo de hierro, carbón y chatarra (productos básicos de la industria siderúrgica) sea aún mayor, lo que favorece la subida general de los precios.
En el año 2009, la producción de acero en México y los precios (bajaron hasta un 50 %) experimentaron una enorme caída. No obstante, hay expectativas de que este año la producción de acero se incremente en un 13,7 % hasta un total estimado de 15,5 millones de toneladas.
El acero es la base para la construcción de vigas, plataformas petrolíferas, carros de ferrocarril y contenedores, y AHMSA es el único fabricante de placas de acero de México.
La siderúrgica, empresa incorporada con minas y fundiciones, pronostica que se instalará una nueva línea de producción de placas con espacio para un millón de toneladas al año, aunque no ha proporcionado la fecha exacta para el comienzo de dichas operaciones.