Latinoamérica. La Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO) informó que los gobiernos latinoamericanos están iniciando acciones para dar respuesta a los reclamos de la industria siderúrgica sobre las prácticas desleales de comercio de China y sus consecuencias.
Luego de la reunión del Comité del Acero de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se afirma que existen 27 resoluciones vigentes contra las importaciones de acero desde China, a las que se suman otras cuatro investigaciones en proceso, destacó ALACERO.
A su vez, la Secretaría de Economía (SE) de México publicó una resolución definitiva generada por la investigación sobre la importación de lámina de acero en frío proveniente del país asiático. En la misma, se imponen cuotas compensatorias antidumping de entre 65% y 103%. Dicha investigación fue iniciada en el año 2013 a raíz de la solicitud de las mexicanas Ternium y AHMSA.
También Perú promueve una resolución antidumping sobre las importaciones de tubos de acero laminados Chinos, con una cuota que varía entre los 60 y 90 dólares (55 y 82 euros aprox.) por tonelada.
Las importaciones Chinas y sus prácticas comerciales desleales afectan negativamente a todos los países de la región. Latinoamérica es el segundo comprador de acero laminado de China, y muchas veces éstas transacciones se realizan en condiciones desleales, según informó ALACERO.
Por estas condiciones y para preservar un campo de competencia justa, se realizó éste llamado a la acción a las autoridades de los países de América Latina, para garantizar un marco que se ajuste a las regulaciones de la OMC.