Panamá. El contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) mantiene un plan para terminar la construcción del tercer juego de esclusas en el canal de Panamá. Si estas proyecciones se cumplen, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) podrá operar la vía ampliada para abril del próximo año.
Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, afirmó sentirse optimista de que todo saldrá como está planeado para echar a andar el mayor proyecto del país, que, además de un nuevo servicio para la industria marítima, debe generar más ingresos al Estado panameño, y afirmó: «Es una gran responsabilidad porque se trata de un compromiso similar al que adquirieron los panameños cuando Estados Unidos revirtió al país el 100 % de la administración de la vía».
El proyecto, que incluye todos los contratos a un costo estimado de 5250 millones de dólares (4633 millones de euros), tiene un avance del 86 % en este momento. El diseño y la construcción del tercer juego de esclusas, por su parte, registra un 84 % de adelanto.
Los trabajos aún pendientes corresponden, en su mayoría, a la instalación y la operación de las 16 compuertas y las 158 válvulas, además de los cuartos de control de cada esclusa, entre otros.
El siguiente paso, después de completar la instalación de las compuertas, es inundar las esclusas. Se tiene previsto comenzar este proceso en junio próximo en el Atlántico.