España. La asociación internacional de la industria del hierro y del acero Worldsteel ha celebrado una reunión de su Comité Económico en Madrid. La asociación representa a unos 180 productores de acero, a asociaciones industriales nacionales y regionales y a los institutos de investigación del acero.
La reunión, organizada en colaboración con UNESID (Unión de Empresas Siderúrgicas), agrupó a más de 40 expertos de todo el mundo para analizar la situación actual de la industria siderúrgica. El Comité Económico de Worldsteel es el encargado de preparar las previsiones a corto y medio plazo de la industria siderúrgica, que se harán públicas durante la Conferencia anual que se celebrará en Chicago a principios del mes de octubre.
Las perspectivas de la industria siderúrgica para este año se hallan principalmente afectadas por la situación de China, que es a la vez el principal productor y el mayor mercado mundial de acero con prácticamente la mitad del consumo mundial. La reciente caída de la producción industrial en el gigante asiático, junto con los efectos de la devaluación de su moneda y la incertidumbre bursátil, tendrán una gran repercusión en la situación de la industria siderúrgica mundial.
El comité analizó las previsiones de las diferentes áreas geográficas, e incluyó una sesión especial dedicada al impacto que tendrían los acuerdos internacionales sobre los efectos del cambio climático en la industria siderúrgica. También hubo disertaciones acerca de la evolución de la construcción en Europa y el posible efecto que el plan europeo de inversiones — el llamado ‘Plan Juncker’ — pueda tener sobre la construcción y sobre la demanda europea de acero.