México. Con el objetivo de intercambiar diferentes puntos de vista acerca de la situación actual de la industria del hierro y el acero, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con miembros de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).
Guajardo describió las acciones llevadas adelante por la Dependencia estatal, afirmando que durante la presente administración se han iniciado 16 investigaciones sobre productos del sector de industrias metálicas básicas, presentando un aumento con respecto a la administración anterior. También agregó que se han impuesto cuatro cuotas compensatorias definitivas al sector de industrias metálicas básicas, y que en la actualidad existen 25 cuotas vigentes para este sector.
También se anunció que la dependencia revisará el marco legal aplicable para el combate a las prácticas desleales de comercio exterior. Esto será realizado conjuntamente con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).
La intención de este trabajo conjunto es actualizar dicho marco legal para que se ajuste a las realidades internacionales del comercio y ponerlo en sintonía con lo que los principales socios comerciales están llevando a cabo.
Según Guajardo, se trabaja en un plan para atenuar los efectos en los productos más sensibles de la industria mexicana, entre los cuales se cuentan el planchón, la placa, la lámina rolada en frío y la lámina rolada en caliente. En el plan también se incluye la implementación de medidas antidumping y anti-elusión, ratificación de cuotas vigentes e inicio de nuevas investigaciones por prácticas desleales.