La firma ecuatoriana ANDEC planifica duplicar su capacidad de producción y llegar a generar 300 mil toneladas del acero al año para lo que destinará una inversión de 30 millones de dólares (aprox. 22 millones de euros). La alta demanda de acero para la construcción, donde ANDEC destina la mayoría de su producción es la que impulsa está inversión.
La empresa alemana Linde inaugurará en abril de este año una planta de producción de oxígeno, argón y nitrógeno dentro de las instalaciones de Andec, un emprendimiento que favorecerá la expansión prevista por la siderúrgica ecuatoriana.
La planta de Linde destinará el 35% de los gases que genere a la operativa de la siderúrgica, mientras que el resto se dirigirá a otras empresas.
La actual inversión de ANDEC viene a complementar otra de 50 millones de dólares (aprox. 36 millones de euros) realizada el año pasado y que tuvo como objetivo la ampliación de la capacidad de fundición y producción.
Acerías Nacionales del Ecuador S.A. ANDEC fue fundada el 19 de octubre de 1969, fecha en que se instala la primera planta laminadora ecuatoriana, para abastecer de material al mercado local. Actualmente la firma cuenta con el 18% del mercado del acero de Ecuador, el otro 50% es importado por el país y el restante 32% es abastecido por otras empresas.
La demanda total de acero en el mercado ecuatoriano para este año se estima en alrededor de 1,2 millones de toneladas.