El mercado del acero repunta en España con la apertura de la primera línea de galvanizado de la planta de Avilés de ArcelorMittal. Con esta apertura, la firma asturiana llega al 90% de actividad desde que la crisis económica obligó al cierre de la línea de galvanizado, de pintura y dos baterías de cok. El año pasado este hecho representó una caída en la producción del 30% aproximadamente, a la que se sumó la parada de un alto horno en Gijón.
El plan de negocios de Arcelor prevé que las plantas actualmente paradas de pintura y las baterías de cok se reabran en febrero y abril de este año respectivamente; con dicha reapertura se llegaría al 100% de la actividad en la zona de Asturias por parte de la multinacional.
El negocio del acero a nivel internacional se ha venido recomponiendo en los últimos meses del 2009 y parece que seguirá en esta tendencia durante el 2010. Debido a esa razón, Arcelor planificó estas reaperturas al finalizar el año pasado. Además, los trabajos previos para la puesta en marcha de la línea de galvanizado se realizaron en la primera semana de este año, comenzando la producción el lunes de la segunda semana. Una vez realizados los ajustes indicados, la planta comenzó a elaborar bobinas con calidad suficiente para su venta, mucho antes de lo previsto.
El sector de la construcción y la industria en España ve con muy buenos ojos esta reapertura, ya que la línea 1 de Arcelor tenía como destino dicho mercado.