España. Uno de los grupos siderúrgicos más importantes a nivel global, ArcelorMittal, anunció la reducción temporal de su producción europea de acero. En total serán 3 millones de toneladas menos anualmente, lo cual implica un descenso de 700.000 toneladas en su planta de Asturias. La portavoz de la empresa indicó que la producción anual de acero en las fábricas de esa comunidad autónoma alcanzó los 4,2 millones de toneladas en 2018.
Este descenso fue atribuido a los altos costes de la electricidad en España, y al incremento acelerado de las importaciones externas a la Unión Europea.
En la planta de Cracovia, Polonia, el descenso será de 1,5 millones de toneladas, mientras que en Italia se espera que alcance el millón.
En total, la producción de acero de ArcelorMittal durante 2018 en Europa alcanzó los 44,6 millones de toneladas.
La empresa calificó a su propia decisión como “lamentable y necesaria”, justificándola con el debilitamiento de la demanda y las crecientes importaciones, sumadas a lo que considera una protección comercial insuficiente de la Unión Europea. También se enumeran como causas los altos costes de energía y los ligados a las emisiones de carbono.
ArcelorMittal es una multinacional presente en numerosos países del mundo, en todos los continentes. Posee una de sus agencias en Madrid, España, además de plantas productoras y oficinas en Latinoamérica, incluyendo países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Costa Rica, Colombia, Venezuela, México, entre otros.