Argentina/Bolivia. Refinor, la empresa de origen argentino, expresó su interés en adquirir Gas Licuado de Petróleo (GLP) desde Bolivia. La transacción se efectuaría por el valor de 100 millones de dólares (aproximadamente 93,7 millones de euros) por año durante un plazo inicial de 10 años, lo cual eleva el total a unos 1.000 millones de dólares (aproximadamente 937 millones de euros) hasta el año 2027.
La noticia fue confirmada por el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez: “La idea es comprar, más o menos, por un valor de 100 millones de dólares al año, en un plazo de 10 años. O sea, estamos hablando de un valor de 1.000 millones de dólares en 10 años de ingreso para Bolivia”, fueron las palabras del diplomático durante una conferencia de prensa en La Paz.
La importación de GLP boliviano se sumaría a las compras argentinas de gas natural. Además, el gobierno de ese país planea también adquirir energía eléctrica desde Bolivia.
Bolivia se encuentra actualmente exportando GLP hacia Paraguay en cisternas. También negocia realizar una operación de las mismas características con Perú, para abastecer el sur de su territorio andino por medio de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).