La Unión de Obreros Metalúrgicos acordó con la Patronal de la Industria siderúrgica Argentina un aumento salarial del 30%. La UOM y la Cámara Argentina del Acero sellaron el acuerdo salarial para un incremento escalonado del 29,93% sobre los básicos de convenio.
La Cámara Argentina del Acero agrupa a las siderúrgicas Ternium y Tenaris, del holding Techint, y Acindar, controlada por ArcelorMittal.
El entendimiento descomprimió el escenario de conflicto instalado en la actividad a partir del paro de 24 horas que el gremio metalúrgico concretó el pasado 13 de mayo y que afectó la producción en las plantas de Ternium-Siderar, Tenaris-Siderca, Acindar, Aceros Zapla, Sipar-Gerdau y AcerBrag.
El acta firmada por las partes en el Ministerio de Trabajo estableció que el aumento que se aplicará sobre los adicionales remunerativos del sector será negociado a nivel de empresas durante los próximos dos meses. Igualmente, la representación empresaria asumió en la reunión el compromiso concreto de trasladar a los adicionales la suba del 29,93% acordada sobre los básicos, esta mejora salarial extra se abonará en dos tramos como el resto de la recomposición salarial, el primero de ellos retroactivo a los salarios del mes de abril próximo pasado y el tramo final con los sueldos de junio pasado, como ocurrió con el convenio firmado por la UOM en abril con otras seis cámaras de la industria metalúrgica.