Las empresas siderúrgicas mexicanas planean invertir en cuatro años la suma de 11.500 millones de dólares (8. 963 millones de euros) para poder proveer a las armadoras automotrices, según un informe de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.
Con estas inversiones se espera poder sustituir las importaciones de la industria. En la actualidad, las armadoras importan 2 de los 6 millones de toneladas de acero que ingresan al país cada año.
Además la fabricación de vehículos se elevará 40 % en los próximos cuatro años gracias a que Nissan, Honda, Mazda y Audi abrirán nuevas plantas en México, mientras que Volkswagen, General Motors y Ford incrementarán su producción. Esto se traduce en la necesidad de comprar más acero, en especial el de plano recubierto y el de alta resistencia, justamente los que más se importan.
Para llegar al mercado automotriz, las siderúrgicas mexicanas deberán además elevar la calidad ya que, según Mazda, no encuentran en México el insumo con la calidad requerida para fabricar la carrocería de los modelos que salen de la nueva planta de Salamanca.
Altos Hornos de México está invirtiendo 2.300 millones de dólares (1.792 millones de euros) en el proyecto El Fénix, con el que se pretende alcanzar una producción de 5 millones de toneladas anuales de acero líquido.