México. Las excavaciones y trabajos en caliente realizados en el marco de la construcción del Etanoducto en México finalizaron sin problemas y de manera exitosa. Los trabajos se realizan sobre ductos que contienen hidrocarburos, tanto en derechos de vía a lo largo del Etanoducto como dentro de complejos en operación de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
A lo largo del tendido de los 235 km de ductos de 20, 16 y 24 pulgadas, desde el punto de vista de la seguridad, el desafío mayor lo presentó la interconexión con cinco complejos procesadores de gas de PEMEX que se encuentran en operación. Recientemente, se completaron los trabajos de montaje de ducto en los últimos cruces con derechos de vía (DDV).
Desde que se dio inicio al proyecto, se realizaron 69 cruces especiales con ductos en operación y se atravesaron 185 líneas de ductos donde se aplicaron soldaduras cuproaluminotérmicas para protección catódica e integridad de las tuberías.
Se utilizaron dos tipos de modalidades constructivas: cruces a cielo abierto y cruces de tunelado con boring machine.
La finalización de las tareas en complejos procesadores de gas y dentro de los derechos de vía de PEMEX representa un importante logro en seguridad y construcción. Tal éxito requirió planificación, coordinación y el cumplimiento de los requisitos del sistema de permisos de tareas de riego de PEMEX.
El proyecto es llevado adelante por Techint, empresa dedicada a la producción de tubos de acero sin costura para la industria del petróleo. Está constituida en el Gran Ducado de Luxemburgo, aunque es dirigida desde la ciudad Argentina de Buenos Aires. La empresa cuenta con una gran presencia en Latinoamérica, contando con plantas productoras localizadas en Colombia, Argentina, México y Brasil.