México. 2015 fue un año muy difícil para la industria del acero mexicana. La presión de los bajos precios de los productos chinos que inundan el mercado presionó a su vez a las autoridades para que estas tomaran acciones contra las importaciones en México.
Además, algunas organizaciones integradas por empresas de acero mexicanas y latinoamericanas han realizado una fuerte campaña para conseguir que los organismos oficiales tomen cartas en el asunto con respecto a los productos asiáticos.
No obstante, algunos analistas consideran que las siderúrgicas deberían aumentar la eficiencia de sus procesos para alcanzar estándares más competitivos y, así, disminuir la desventaja ante el acero proveniente de China.
Ternium, DeAcero y Tubacero se han sumado a esos reclamos. Desde Tubacero se ha afirmado que sus inversiones se encuentran en riesgo debido a la competencia desleal.
A mitad de año, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) reveló que la producción acerera en México cayó en un 4,8 % durante los primeros cinco meses de 2015 en comparación con el mismo período de 2014.
Una de las respuestas que se dio desde el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, fue el establecimiento de cuotas compensatorias a las importaciones de los productos de acero provenientes de China en un afán por proteger la industria nacional.
Ternium es una empresa mexicana con fuerte presencia en ese país que se dedica a la elaboración y el procesamiento de un amplio rango de productos de acero con la ayuda de alta tecnología. Sus subsidiarias cuentan con 15 centros productivos en Argentina, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México.
DeAcero es un productor de alambre de México con más de 50 años de experiencia utilizando tecnología de punta y métodos modernos de proceso. Durante 25 años, DeAcero ha estado exportando sus productos a todo el mundo, incluyendo Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, Honduras, Argentina, Puerto Rico, Uruguay y España. Por su parte, Tubacero es un fabricante de tubos de acero al carbono con plantas radicadas en México.