Los seis mayores bancos de España tiene listo el Proyecto Fenix para su implementación. Se trata de lograr la viabilidad de empresas y evitar su liquidación a través de capitalizar su deuda. Dentro de las cuatro primeras empresas que se beneficiarán del mismo se encuentran Válvulas Arco y GAM.
Los bancos que financiarán el proyecto son: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell. Válvulas Arco integra esta lista de empresas que engrosarán el fondo piloto en el que los bancos van a depositar las participaciones que obtengan a cambio de la deuda que actualmente mantienen con ellas.
Válvulas Arco es una empresa creada en el año 1973 por José Ferrer, dedicada a inversiones de capital y tecnología de punta. En sus mejores momentos fue un líder del mercado nacional y europeo, y está considerada como una de las cinco primeras empresas del sector, por su producción de más de 4 millones de válvulas mensuales.
El Gobierno aprobó en marzo pasado una Ley de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial que promueve que la banca canjee la deuda de empresas viables, pero con problemas en una participación en su capital.
El objetivo de estos seis bancos españoles es poder salvar empresas de cierto tamaño. En esta experiencia piloto se iniciará la capitalización de la deuda de cuatro empresas, pero el reto es lograr evitar la liquidación de unas 65.000 firmas.