Bolivia. Álvaro García Linera, presidente interino de Bolivia, anunció que desde el próximo mes de mayo se incrementará el volumen de los envíos de gas al Brasil, hasta alcanzar un máximo de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd). La noticia se comunicó durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en Palacio Quemado, en la cual el presidente Linera afirmó: “Desde mayo aumentaremos los envíos de gas hasta 30 millones de metros cúbicos día establecidos en el contrato GSA con Petrobras; vamos a honrar nuestros compromisos como corresponde”.
El contrato que estipula la venta de gas boliviano a Brasil fue suscrito en 1996 y seguirá vigente hasta 2019. El documento establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd de gas natural y un máximo de 30,08 MMmcd.
Desde ambos países se estudia una renegociación que ampliaría los alcances del acuerdo, pero cada uno posee una perspectiva diferente. Desde Bolivia se afirma que Brasil continúa demandando gas boliviano a pesar de la crisis económica que atraviesa, debido a la necesidad del hidrocarburo en ese país. La eventual baja de la demanda del gas boliviano en Brasil se debería a que sus hidroeléctricas aumentaron la producción tras las fuertes lluvias estacionales.