Bolivia/Brasil. El gobernador del estado brasileño de Mato Grosso, Mauro Mendes, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, firmaron un acuerdo a 15 meses para la comercialización de gas natural. La vigencia del contrato abarca los meses entre octubre de 2019 y diciembre de 2020.
En la firma del contrato, realizado en Santa Cruz, Bolivia, participó el presidente de ese país, Evo Morales. El mandatario se expresó al respecto: “Una nueva tarea, una nueva responsabilidad del Estado Plurinacional de Bolivia firmando acuerdos con estados vecinos de Brasil. Bolivia y Brasil son vecinos para la eternidad. Tenemos la obligación de compartir lo que tenemos y avanzar en el intercambio comercial”.
A través de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el país proveerá un millón de metros cúbicos por día (MMmcd) a Brasil. El combustible será entregado por la Estación de Medición de San Matías y el costo de transporte será cubierto por el comprador.
Evo Morales también destacó la integración con los Estados vecinos de Brasil, la cual no solo es en base a acuerdos comerciales, sino también de integración física a través de carreteras, vías ferroviarias y pluviales, que permitirán establecer vínculos a largo plazo.

