Bolivia. Desde el gobierno boliviano se aseguró que se realizarán las consultas acerca de los proyectos gasíferos San Telmo y Astillero. Así lo aseguró el viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe.
Los involucrados en la consulta serán los habitantes de las comunidades que se encuentran dentro del área de influencia de dichos proyectos.
Quispe opinó al respecto: “Garantizamos plenamente el derecho a la consulta y participación como establece la normativa legal vigente. Este proceso es determinado una vez que se cuente con información clara sobre los aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales de cada proyecto, para otorgar la información necesaria a las comunidades indígenas o campesinas”.
Además, el funcionario explicó que la población afectada (tanto directa como indirectamente), surgirá de una serie de estudios específicos, los cuales también determinarán la sensibilidad ambiental y social. Obtenidos esos datos, podrán crearse planes de consulta y participación para cumplir con el Artículo 352 de la Constitución del país.
Además, prometió que se harán todos los esfuerzos para afectar al mínimo el espacio. El parque ocupa una superficie total de 247.000 hectáreas, de los cuales se utilizaría una máxima de 114 hectáreas para los proyectos, lo cual representa menos del 1 % del total.