Bolivia. El presidente Evo Morales dio a conocer tres proyectos para la ampliación del campo gasífero de Incahuasi, el cual se encuentra dentro del municipio de Lagunillas, al sur de Santa Cruz. Las inversiones serán destinadas a incrementar la capacidad de producción de gas natural.
En una presentación pública, Morales expresó: “Hoy día estamos anunciando al departamento de Santa Cruz las nuevas inversiones en Incahuasi: en ampliación de capacidad de planta 29,5 millones de dólares (aproximadamente 26 millones de euros); la interconexión del Pozo ICS3, 25,6 millones de dólares (aproximadamente 22,6 millones de euros); la perforación del pozo ICS5, 62,5 millones de dólares (aproximadamente 55,1 millones de euros) y otras inversiones 47,4 millones de dólares (aproximadamente 41,8 millones de euros), por lo que hoy estamos garantizando la inversión de 175 millones de dólares (aproximadamente 154,3 millones de euros) en el tema de hidrocarburos”.
También expresó que los tres proyectos generarán ingresos superiores para el departamento oriental de Santa Cruz, con un total que superaría los 232 millones de dólares (aproximadamente 204,6 millones de euros), en concepto de “Impuesto Directo a los Hidrocarburos”, además de las regalías. Con ello, el incremento sería de un rango entre los 5,9 millones de dólares (aproximadamente 5,2 millones de euros) y los 8 millones de dólares (aproximadamente 7 millones de euros) mensuales.