Bolivia/Brasil. Petrobras, la estatal brasileña, junto a su par de Bolivia, YPFB, firmaron un contrato con el objetivo de prolongar por 4 años la existente relación comercial respecto al gas natural. El volumen máximo de entrega diaria alcanzará los 20 millones y el cálculo para fijar el precio seguirá siendo el mismo.
El contrato entró en vigor el 11 de marzo de este año, según informó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos de Bolivia, Iber Pino O’Barrio.
Originalmente, el acuerdo corresponde al firmado en el año 1996 por ambas naciones sudamericanas. En ese momento se fijó la duración del mismo en 20 años, es decir entre 1999 y 2019. En un principio, comprometía el envío de 16 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) de gas natural. Luego de firmar dos adendas, el máximo volumen contractual de venta se fijó en 30,08 MMm3d.
YPFB deberá entregar a Petrobras alrededor de 28.000 millones de metros cúbicos de gas natural. Con el ritmo promedio de 20 millones de metros cúbicos al día, el contrato durará cerca de cuatro años.
La nueva adenda fija la obligación para la estatal boliviana de entregar 20 MMm3d de gas, mientras que Petrobras se compromete a retirar 14 Mmm3d, como mínimo. En el caso de llevar el ritmo del mínimo brasileño, el contrato podría prolongarse hasta 2025.