Brasil. La Secretaría de Comercio Exterior (Secex) de Brasil dio inicio a una investigación sobre la importación de productos de acero plano laminados en caliente procedentes de China. La indagación busca establecer la existencia de subsidios indirectos entregados por el Gobierno chino a los productores de acero, que podrían perjudicar a las siderúrgicas brasileñas.
El país sudamericano analizará las importaciones de acero laminado en caliente del año pasado y los posibles daños causados a la industria siderúrgica interna entre 2013 y 2015, según la Secex.
La investigación fue iniciada luego de la petición que realizaran en septiembre las acereras locales ArcelorMittal Brasil, CSN y Gerdau Açominas.
Entre los materiales que entran en la indagatoria, se encuentran bobinas, chapas y laminado plano aleado o sin alear.
Este es uno más de los dieciséis países y regiones que iniciaron alrededor de 41 investigaciones contra productos de acero importados desde China, según informó Shen Danyang, vocero del Ministerio de Comercio de China: “Los miembros de la Organización Mundial de Comercio tienen el derecho de iniciar tales investigaciones, pero deben observar estrictamente las reglas relacionadas y deben garantizar plenamente los derechos e intereses legales de las compañías chinas”, agregó.
Las investigaciones se dan en un momento de sobrecapacidad mundial en acero, en el cual muchos países han recurrido al proteccionismo.