Mundo – La estrategia de Alcoa para construir su cartera de valor agregado y crear un negocio globalmente competitivo está generando resultados. Alcoa es una empresa estadounidense, la tercera más grande productora de aluminio en el mundo. Opera en más de 200 localidades a lo largo de 30 países.
Su producción es requerida por gran variedad de industrias incluyendo la aeroespacial, energía, aluminio, alúmina, construcción, defensa, gas y combustible entre otras. Posee sedes en España y países sudamericanos como Brasil, Surinam y Trinidad y Tobago.
Se reportó un ingreso neto de 195 millones de dólares (aprox. 176 millones de euros). Cada año, los resultados del primer trimestre se equiparan a un pérdida neta de 178 millones de dólares (aprox. 161 millones de euros). Los ingresos aumentaron un 7% para alcanzar los 5,8 billones de dólares (5,3 mil millones de euros), impulsado por los volúmenes de las secciones de automotores y aeroespacial. Los efectos positivos de mercadeo fueron compensados por una reducción de la capacidad y los cambios en su cartera.
Klaus Kleinfeld, director de Alcoa, dijo que los resultados del primer trimestre muestran que la transformación de la empresa “está en marcha y avanza a alta velocidad”.
Debido a las cifras de la demanda final de aluminio a nivel global en 2014, Alcoa estableció que el crecimiento, de un 9%, superó al 7% de aumento que se había pronosticado. Esto determina un consumo global de 54 millones de toneladas, es decir 1,2 millones de toneladas más que el pronóstico anterior.
Las expectativas de Alcoa para el 2015 con respecto a la demanda global de aluminio es un crecimiento del 6,5% (3,5 toneladas), lo cual llevaría a la empresa a alcanzar un nuevo récord de 57,5 millones de toneladas al finalizar el año.