Panamá – Un nuevo sistema de esclusas está siendo inaugurado en el canal de Panamá. Se trata de una expansión que permitirá el paso de buques de mucho mayor tamaño que el que era posible hasta ahora. La instalación de las puertas ya está en marcha, y ampliará la capacidad de transporte entre los océanos Atlántico y Pacífico, permitiendo a enormes aviones de carga de Asia un camino directo hacia el Golfo de México y puntos del este.
Ésta nueva construcción permitirá el paso de buques de 1.300 pies (400 metros) de largo y 160 pies (49 metros) de ancho y amplía la capacidad de transporte de contenedores a través del paso interoceánico a 12.000, lo cual supera con creces los sólo 4.500 que podían transportarse hasta ahora.
La proveedora del servicio de diseño es la empresa Tetra Tech. De origen norteamericano, este gigante de la construcción cuenta con oficinas certificadas en todo el mundo, incluyendo países de Latinoamérica y Caribe como Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Panamá, Perú, y Puerto Rico.
El equipo Tetra Tech es el responsable del diseño de todas las válvulas del proyecto y los mamparos que regulan el flujo por gravedad del lago Gatún a los océanos; estructuras de cuenca de ahorro de agua que permiten las operaciones de vaciado y de llenado; y todas las estructuras de aproximación que alinean y organizan los buques al entrar o salir de las compuertas.