La firma CAP Acero (ex Compañía de Acero del Pacífico), principal grupo minero siderúrgico de Chile, viene acumulando pérdidas de 363 millones de dólares (aprox. 262 millones de euros) en los últimos cinco años. Cap Acero argumenta que uno de los principales factores que han incidido en las pérdidas es la importación de acero desde China con una agresiva estrategia comercial, siendo esto una limítante para que los precios de estos productos puedan ajustarse al mercado y reflejar el alto costo de sus materias primas.
Como consecuencia de esto, la empresa debió despedir a 368 personas luego de llevar a cabo una reestructuración de la empresa.
Por su parte, la división CAP Minería anunció que la Fase V de Romeral de 198 millones de dólares (aprox. 143 millones de euros), iniciará su producción en el segundo semestre de 2014, y no en el primer semestre como se había anunciado en una primera instancia.
Como noticia positiva para Cap Acero se destaca el aumento de los recursos geológicos de la empresa durante el ejercicio 2013. Dicho incremento representó un 18,3% frente al ejercicio 2012 alcanzando las 6.351 millones de toneladas métricas.
Finalizando el año pasado, un 40% de los recursos y reservas mineras fueron certificados y Cap Acero espera poder aumentar dicho porcentaje llegando a un 85% este año y un 100% en 2015.