Chatarra deja de ser residuo

La impresionante cifra de 8 millones de toneladas de metales que hasta el momento era considerada residuos en España volverá al círculo industrial en octubre de este año.
Los residuos corresponden a chatarra de hierro, acero y aluminio que dejarán de ser tales según la Federación Española de la Recuperación y Reciclaje, tras la puesta en marcha del primer Reglamento de fin de condición de residuos número 333/2011.
El proceso que culmina en octubre insumió 5 años de estudios para la Federación Española de la Recuperación y Reciclaje en conjunto con la Unión Europea para aunar los criterios de desclasificación de las chatarras preparadas como residuo.
El estudio incluyó a un equipo de expertos que ha trabajado junto al Instituto de prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea situado en Sevilla.
Este proyecto le da nuevo impulso a los recicladores y fomenta la incorporación de nueva mano de obra en el proceso de tratamiento y reciclaje de residuos convertibles en nuevas materias primas.
El Sistema de Gestión de Calidad, implica que para ser consideradas producto, la chatarra de acero y aluminio deberán cumplir con varios requisitos de pureza y calidad así como la chatarra resultante de la operación de recuperación. Se busca que, la recuperación de materiales reciclados que sirven de materia prima a aceráis y refinerías de aluminio, no generen nuevos residuos para el medio ambiente.

Previous articleFibre optic initiative advances actuation
Next articleValve position monitor makes adjustments redundant