México. En un movimiento estratégico, las petroleras Cheiron y DEA Deutsche se asociarán a Pemex con una inversión millonaria.
Durante las rondas de licitación realizadas en la administración anterior, dos contratos lograron adjudicarse mediante procesos de farmouts, y algunas empresas privadas se asociaron con Petróleos Mexicanos (Pemex). Los proyectos de Cárdenas-Mora y Ogarrio ya cuentan con planes de desarrollo hasta el año 2043.
Se calcula una inversión conjunta de más de 1.444 millones de dólares (aproximadamente 1.276 millones de euros), según la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Ambos contratos apuntan a una extracción de 76,6 millones de barriles de petróleo y a 224.500 millones de pies cúbicos de gas. Esa estimación equivale a un promedio de tres millones de barriles de petróleo y a 8.890 millones de pies cúbicos de gas por año durante un lapso de 25 años en total. Esto significa un 0,48 % de la extracción actual diaria de crudo y 0,52 % de la producción diaria de gas.
La operación del campo del bloque Cárdenas-Mora corresponde a una filial de la egipcia Cheiron, la cual cuenta con 50 % de participación en el contrato, mientras que Pemex tiene la otra mitad. En tanto, el campo Ogarrio es operado por la alemana DEA Deutsche, socia de Pemex gracias a la adjudicación del respectivo farmout en el área.