Venezuela. La única petrolera de Estados Unidos que aún conserva sus operaciones en Venezuela es Chevron Corp. Recientemente, la empresa obtuvo el permiso para quedarse operando con PDVSE durante tres meses más en el país para defender sus miles de millones de dólares invertidos. La solicitud se había realizado un tiempo atrás y generó gran expectativa antes de la resolución del gobierno.
La expiración de su licencia de seis meses otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (la cual permite a la compañía hacer negocios en Venezuela) llegó, pero días después, a fines del mes de julio pasado, el gobierno del país norteamericano comunicó su decisión favorable a Chevron.
Al comenzar este año, la Casa Blanca impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA con la intención de privar al país de los ingresos petroleros y forzar la salida del presidente Nicolás Maduro. El país del norte no legitima la reelección de Maduro y reconoció como líder de Venezuela al opositor Juan Guaidó. Las otras empresas que habían conseguido licencias en su momento fueron Halliburton Co, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International, aunque estas casi han abandonado sus operaciones.
Chevron Corporation es una empresa petrolera estadounidense constituida en 1911 en California, tras la disolución del trust Standard Oil. Posee operaciones en numerosos países del mundo, incluyendo países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia, Trinidad y Tobago y Venezuela.