Chile. La Comisión Nacional de Distorsiones de Chile está imponiendo una sobretasa del 13,1 % contra el acero procedente de México. Esta medida es provisional y tendrá un plazo máximo de cuatro meses, hasta que la Comisión Nacional de Distorsiones del país decida si aplicará medidas arancelarias definitivas.
La medida ha sido aplicada por las dos principales siderúrgicas del país, CAP y Grupo Gerdau, que denunciaron a la empresa mejicana DeAcero por supuesto dumping y han solicitado una sobretasa definitiva de 27,5 %.
Juan Antonio Reboulen, director de Relaciones Institucionales y Comercio Internacional de DeAcero, ha explicado que, de mantenerse esta sobretasa, la compañía deberá reevaluar su esquema de negocios en el país, con el impacto directo que esto tendría sobre sus socios comerciales chilenos.
Gerdau es una empresa española que cuenta con filiales en Argentina, Brasil, Cuba y República Dominicana, además de otros países europeos y asiáticos.
La compañía mexicana DeAcero se dedica a la fabricación de productos derivados del acero destinado a los mercados nacionales e internacionales y pertenecientes a sectores tales como el agropecuario, la construcción, y el sector doméstico e industrial. Exporta sus productos a numerosos países, incluidos Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Panamá.
CAP S.A. es el principal grupo minero siderúrgico de Chile. Opera en países como Argentina, Estados Unidos y Perú.