China. En su lucha por mantener el aire limpio de polución, China pone el foco ahora en las industrias acereras. Las plantas de acero parecen ser ahora la mayor fuente de emisiones tóxicas, luego de los frenos aplicados a las plantas de carbón. Las nuevas medidas obligarán a los productores a cumplir con estándares de emisiones ultra bajas.
Así, China ha cambiado su enfoque en la batalla por el aire limpio a la industria del acero, luego de años apuntando contra las plantas que funcionan con carbón, el anterior principal contaminante, con medidas similares.
El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, junto a otros cuatro ministerios, publicaron una directiva conjunta destinada a garantizar que las acerías en las regiones más contaminadas del país cumplan con los estándares de emisiones “ultra bajos” para 2025.
El anuncio utilizó como fuente la estimación de un destacado científico ambientalista, quien afirma que la medida podría reducir las emisiones de partículas en áreas alrededor de Pekín y el delta del río Yangtze en aproximadamente un 20 %, y reducir la concentración de PM2.5, las partículas pequeñas más letales, hasta en 9 %.
China es el principal productor de acero del mundo. El año pasado, su producción de acero bruto alcanzó los 928,3 millones de toneladas, lo que representa casi la mitad de la producción mundial.