Los tubos de acero aleado de UE, Japón y EE.UU. sufren de medidas antidumping por parte de China. La misma es de carácter provisional según lo informado por el Ministerio de Comercio de China. Los importadores deberán realizar depósitos en efectivo.
Los depósitos en efectivo que entraron en vigencia el pasado 17 de diciembre del año pasado tienen una tasa que va desde el 11,4 % al 44,2 % dependiendo de la procedencia del acero. Así los tubos de acero aleado procedentes de compañías europeas pagan un 9,2 %, los pertenecientes a firmas niponas un 36,6 % y los de empresas estadounidenses un 39 %. Además se agregan otros costos que hacen que un importador deba pagar hasta un 44 % del valor de los tubos de acero como medida antidumping.
China se defiende afirmando que su Ministerio de Comercio realizó una investigación de siete meses, comenzada en mayo del año pasado, donde encontró que los fabricantes de la UE, Japón y EE.UU. han incurrido en dumping al vender por debajo del costo de producción sus productos en el mercado chino.
Según el gobierno de la China, esto ha causado importantes perjuicios a la industria del país asiático.