Cofrentes, la central nuclear ubicada en Valencia, España, propiedad de Iberdrola ha finalizado su decimonovena parada programada para la recarga de combustible. La misma se realizó dentro de los plazos inicialmente estimados, conectándose de nuevo a la red eléctrica nacional.
Esta parada programada, fue iniciada el pasado 22 de septiembre y ha insumido un tiempo de 40 días. En ese lapso se han ejecutado más de 14.000 trabajos de mantenimiento, inspección y pruebas de equipos y componentes de la planta.
Fueron contratados 1.345 profesionales de diferentes ámbitos industriales como apoyo al personal permanente de la instalación para la ejecución de los trabajos de recarga.
Una de las tareas más importantes llevadas a cabo fue la sustitución de 256 elementos de combustible; la sustitución de 30 accionadores de barras de control; el cambio de 19 barras de control; la revisión y pruebas de ocho válvulas de alivio y seguridad; la revisión general del turbo grupo; la revisión general de los generadores diesel de emergencia; diversas tareas en las torres de refrigeración; y la sustitución de la bomba B del sistema de extracción de calor residual.
También se han realizado 49 modificaciones de diseño con el fin de mejorar la instalación, actualizándola con las últimas tecnologías y propiciando un incremento de su eficiencia y seguridad operativa. La inversión de esta parada fue de 21 millones de euros.