Colombia. Uno de los últimos reportes de la OPEP coloca a Colombia como la mayor proveedora de petróleo en Sudamérica. Con una producción media de 892.530 barriles por día, continúa desplazando a Venezuela, habitual líder de ese mercado.
La industria colombiana del petróleo sigue sorprendiendo y hace pensar que el país será la cabeza de la transformación energética regional. La inversión en energías eólica y solar ya alcanza el 70 % del mix energético, constituyendo una de las matrices renovables más grandes de la región.
El presidente colombiano, Iván Duque, expresó al respecto: “la revolución de las energías renovables empezó en Colombia y ya tenemos la sexta matriz energética más limpia del mundo”.
Actualmente se conoce que Colombia ha recuperado totalmente la autosuficiencia energética, constituyéndose como un país rico tanto en recursos renovables como no renovables.
Más allá de la coyuntura de precios del petróleo, una serie de factores estructurales prometen un crecimiento sostenido del sector, con Ecopetrol lista para aprovechar la oportunidad.
Un factor decisivo es el innegable declive de la producción petrolera de Venezuela, parcialmente negado por el gobierno de ese país.
El futuro inmediato de Colombia se relaciona con los volúmenes de inversiones que pueda atraer, además del desarrollo de proyectos nuevos. El rumbo de la política del país y la evolución de su relación con Estados Unidos, la Comunidad Europea y los tigres asiáticos, son otras aristas decisivas del asunto.