Según el último informe de la Asociación Mundial del Acero, la producción de acero ha ido disminuyendo desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 en Estados Unidos. En general, esta cifra en los países de América del Norte cayó un 17,6%, alcanzando 50,2 millones de toneladas en junio.
La Cámara Colombiana del Acero explicó que, según cifras de la Asociación Mundial del Acero, en junio Colombia se mantuvo con la misma producción que en el mes de mayo con 65.000 toneladas. Sin embargo, esto representa una reducción significativa en comparación con el mes de febrero, en el cual se reportaron 110.000 toneladas.
De esta manera en junio y mayo se habría llegado a una nueva estabilidad luego de la caída en los números registrados a comienzos de 2020.
Esto sería significativo ya que otros productores siguen evidenciando bajas.
Por ejemplo, en junio la producción de acero cayó 27,3% a 2,5 millones de toneladas en Alemania; 13% a 1,8 millones de toneladas en Italia; 34,9% a 0,8 millones de toneladas en Francia; 31,5% a 0,8 millones de toneladas en España, y en 5 % a 7,9 millones de toneladas en las repúblicas postsoviéticas de Eurasia.
Según la Cámara Colombiana del Acero, los precios del acero podrían subir por el cierre de fábricas europeas en verano.