Argentina. Enarsa y la empresa provincial de Gas & Petróleo de Neuquén iniciaron la producción en aguada del Chañar. Luego de concluir las obras de perforación de pozos, el gasoducto de transporte y la planta de acondicionamiento, se dio inicio a la producción propiamente dicha, según se informó desde el Ministerio de Planificación Federal.
En la primera etapa del proyecto se conectan 3 pozos desde este yacimiento al sistema de transporte troncal, y la inyección de gas será de 300.000 metros cúbicos por día. Posteriormente, se irán conectando los otros 3 pozos hasta alcanzar un total cercano a los 600.000 metros cúbicos por día. Se espera que una vez finalizado, el proyecto provea un ahorro de 80 millones de dólares en la compra anual de combustible.
La obra incluyó la realización del tendido del gasoducto de transporte, el cual tiene una longitud de 41,05 kilómetros, una cañería de 12” de diámetro que se extiende por 1.500 metros en interconexión con YPF, y la construcción una planta de acondicionamiento. El tendido de las cañerías de conducción de gas que comunican los pozos con la planta, contará con una extensión de 10,3 kilómetros.
Enarsa se embarca en este tipo de emprendimientos por primera vez. Desde el Ministerio, se afirmó que el proyecto representa “gran éxito de la empresa en el marco del Plan Energético Nacional iniciado por el ex presidente Néstor Kirchner y continuado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.