Personal de Pemex (Petróleos Mexicanos) contuvieron el derrame de hidrocarburo generado por una toma clandestina que fue encontrada en el poliducto Gómez Palacio-Chihuahua, cerca del ejido Bonfil de Tlahualilo (Durango, México).
El personal especializado evalúo el riesgo potencial y elementos adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal Preventiva resguardaron el lugar junto con personal de Seguridad Física de Pemex. Como medida preventiva se suspendió el flujo del combustible, además de bloquearse las válvulas de seccionamiento respectivas.
Luego de realizar las medidas preventivas, el personal de Pemex procedió a eliminar los artefactos colocados ilícitamente y reparar el ducto dañado, dicha tarea fue realizada por personal del sector Ductos Torreón de Pemex Refinación.
Las autoridades del Ministerio Público fueron informadas por el área jurídica de la paraestatal, con la finalidad de iniciar las averiguaciones correspondientes y hacer el deslinde de responsabilidades.
Pemex ha alertado a los pobladores que residen cerca de sus oleoductos a reportar cualquier tipo de situaciones similares en los ductos, pues no sólo se daña al medio ambiente, sino que también constituyen un riesgo a las comunidades cercanas.
En los últimos años, varios siniestros fatales han sido provocados por la instalación de válvulas ilegales y por el hurto de combustible desde los oleoductos de Pemex.