Crece demanda de acero en Colombia

La producción de acero alanzaría los 3,2 millones de toneladas este año en Colombia, pero esta situación no cambiaría la dependencia que este país tiene de la importación de dicho producto.
Las inversiones que se anuncian para el sector, si bien no se precisan los montos específicos, tenderán a consolidar y mejorar la situación. La empresa Paz del Río hará uso de recursos para invertir en la Zona Franca Permanente Especial. El Grupo Techint invertirá 200 millones de dólares (unos 159 millones de euros) en la ampliación de la planta de producción de Tenaris TuboCaribe en Cartagena. Diaco expandirá hasta 80.000 toneladas la capacidad de los laminadores de las plantas de Tuta y Tocancipá.
Diaco lidera con 32 %, seguida por Paz del Río con 20 %; Sidenal, Sidoc, Acasa y los importadores se reparten, en menor medida, el resto el mercado.
La producción del acero chino está generando cierta preocupación en el sector, ya que con su alta producción de acero podría generar excedentes a nivel mundial y afectar la rentabilidad. Con esta actitud, estaría amenazando a otras economías emergentes como es el caso de Colombia.
La producción mundial de acero superó los 1.490 millones de toneladas métricas en 2011, siendo 5 % superior al período anterior.
Previous articleTEN development project in Ghana
Next articleJacobs receives contract from Shell Canada Energy