La producción de acero crudo registró un incremento de 33 % en lo que va del año en América Latina. Las cifras podrían ser mejores pero la crisis energética de Venezuela y el terremoto de Chile afectaron las industrias de dos países productores de acero por excelencia.
Venezuela presentó una caída del 68 % en su producción, mientras que Chile perdió un poco más de la cuarta parte de la producción de acero crudo.
Sin embargo, el informe del Instituto Latinoamericano del Hierro y el Acero Ilafa recoge datos que advierten un crecimiento promedio en los países de la región de 33% en la producción de acero crudo
Se comparan los primeros 5 meses de este año con los del año 2009; de esta forma, Argentina aumentó su producción de acero crudo en 50%, Brasil en 57%, Colombia en 2%, Cuba en 24%, Ecuador en 26%, El Salvador en 130%, Guatemala 84%, México 33%, Paraguay 57%, Perú en 35%, Trinidad y Tobago en 83% y Uruguay en 77%. Es curioso observar los datos de Guatemala, trinidad y Tobago y Uruguay que aumentaron significativamente su producción, no siendo productores tradicionales de acero.
Mientras tanto la producción de laminados alcanzó los 12,2 millones de toneladas, 37% más que durante el mismo período de 2009.