El conjunto de las exportaciones de productos manufacturados en las Islas Canarias con destino a África registraron un aumento de 66.42 % en los primeros 5 meses de este año contra igual período del 2010.
Buena parte de dicho crecimiento se debe a maquinarias y aparatos mecánicos. Dichos productos registraron un crecimiento sin precedentes alcanzando los 42,11 millones de euros; unos 59,50 millones de dólares lo que significa 5 veces lo que se facturaba el año pasado en igual período.
Desde 2005 la Comunidad Canaria se convirtió en la primera en vender a Cabo Verde, en este año alcanzó el puesto Nº8 entre otras comunidades de España al exportar al continente africano productos por un valor de 122,4 millones de euros; unos 172,9 millones de dólares.
Los refinados del petróleo fueron los productos que encabezaron las exportaciones con 46,71 millones de euros; unos 65,98 millones de dólares en estos meses, seguidos por el incremento antes mencionado en las ventas de maquinaria y aparatos mecánicos, luego se ubican otros productos como pescado, vehículos, material eléctrico y productos de fundición.
Si bien ocupa un lugar intermedio debido a su volumen, las ventas de productos de fundición: barras y perfiles de hierro y acero registraron un sorprendente crecimiento de 593 % llegando a ventas por 1,62 millones de euros; unos 2,28 millones de dólares.
Los países más receptivos a productos del archipiélago son Mauritania y Liberia seguidos por Guinea Ecuatorial.