Bolivia. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desarrollará la petroquímica con crédito de 1800 millones de dólares (1590 millones de euros) del Banco Central de Bolivia (BCB). El crédito financiará la construcción de las plantas de propileno y polipropileno, complejos que permitirán continuar con la industrialización del gas natural gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.
El presidente, Evo Morales, reveló: «Ahora nuestro presidente de YPFB y el ministro de Hidrocarburos tienen instrucciones de que el primero de mayo, como justo reconocimiento en homenaje a los trabajadores, vamos a licitar la construcción de esta gran planta de petroquímica en el departamento de Tarija».
Las plantas de propileno y polipropileno estarán ubicadas en el municipio de Yacuiba (Tarija) y procesarán propano para producir 250 000 toneladas métricas al año (TMA) de polipropileno. El producto (polipropileno homopolímero) tendrá como mercado objetivo, según el estudio de ingeniería conceptual, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia y China. Entre el 10 % y el 20 % estará destinado para el mercado interno y entre el 80 % y el 90 % al mercado externo.
El presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá, afirmó: «Sin la nacionalización de los hidrocarburos impulsada por nuestro presidente, Evo Morales, el desarrollo de la petroquímica en Bolivia habría sido un proyecto impensable; sin la nacionalización YPFB no hubiera podido llevar adelante proyectos de esta magnitud. Hoy las plantas de propileno y polipropileno, que permitirán dar paso a la industrialización del gas, son una realidad».