Cuba. Cuba expresó su voluntad de explorar su futuro petrolero a partir de la decisión de que la empresa estatal Cuba-Petróleo (CUPET) dé inicio a la exploración de las aguas profundas del golfo de México en busca de crudo. La información ha sido reconocida por el jefe de exploración de la compañía, Osvaldo López, quien afirmó: «Lo primero es iniciar una campaña de perforación a finales de 2016 o a principios de 2017».
El plan del Gobierno cubano consistiría en la exploración del noroeste de la isla, frente a las costas de la región de Matanzas. También se planea trabajar en dos pozos con una profundidad de 7000 metros. López ha reconocido que en el caso de encontrar hidrocarburos el plan de trabajo en la región se ampliaría incluso con otras compañías.
La reanudación de las relaciones con Estados Unidos en 2014 provocó el interés de las petroleras estadounidenses por el mercado energético en la isla. Según se admite en CUPET, la baja en los precios mundiales del petróleo provocó que algunas empresas limitasen sus inversiones en los países que están abriendo su sector petrolero, como México y Cuba. Los altos costos y riesgos implicados por la complejidad técnica de los trabajos en aguas profundas provocan que generalmente sean ejecutados por firmas petroleras.
Cuba produce 25 millones de barriles de petróleo al año, que representan el 50 % del consumo interno de la isla; el resto lo aporta Venezuela mediante la empresa estatal PDVSA, uno de los principales aliados del régimen cubano.