De alto horno a gran museo del acero

La sociedad Altos Hornos de Vizcaya fue otrora una pujante siderúrgica, que actualmente solo tiene como presencia su instalación que se encuentra enclavada entre la dársena de la Benedicta y la ría del Nervión. Se trata del Horno Nº 1 de Sestao con una altura de cerca de 80 metros, una gran muestra del pasado industrial de la margen izquierda de la ría.
El fin de dicha estructura parece que no será la de chatarra para abastecer a otras siderúrgicas ya que se encuentra en acción un proyecto del Congreso de Diputados, en su Comisión de Cultura, para restaurar el horno y convertirlo “en un monumento con fines didácticos que muestre el proceso de la industria siderúrgica de Vizcaya”.
La encargada de llevar a cabo dicho proyecto es la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (FTSI), la que buscará apoyo de otros sectores, instituciones y personalidades, para que el Alto Horno Nº1 de Sestao sea en España lo que el hoy museo y centro recreativo de la Fundidora de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, es para aquel país latinoamericano.
Al culminarse el proyecto aprobado por el Congreso de los Diputados, el Alto Horno Nº1 de Sestao, será una gigantesca y modélica instalación recreativa y docente española sobre el acero.
Previous articleFossil power plants
Next articleFlowrox pinch valves for metal recycling co.