España. Ecolmare Ibérica, compañía especializada en minimizar el impacto de los agentes contaminantes, se encuentra realizando limpiezas de los litorales. Estas se llevan adelante en coordinación con las Administraciones públicas, especialmente en temporada de primavera y verano. También realiza la limpieza de puertos, donde su propia actividad genera toneladas de residuos.
El objetivo es ayudar a solventar el problema que las costas sufren en este sentido: los océanos se han convertido en gigantescos vertederos. El grave problema que ello significa ha llevado a la ONU y otros organismos internacionales a lanzar una alerta global. Un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha estimado en millones de toneladas la basura que se acumula en los fondos, la columna de agua, la superficie marina y las costas.
La tarea se lleva adelante en embarcaciones especialmente creadas para la recogida de residuos sólidos flotantes y vertidos líquidos en el mar. Estas fueron construidas con acero inoxidable AISI 316L por la empresa Aister, y la materia prima fue fabricada y suministrada por Acerinox Europa.
Aislamientos Térmicos de Galicia (Aister) es una empresa que se dedica a proyectos de embarcaciones de acero, aluminio o polietileno, aislamientos industriales y navales, habilitación y carpintería naval, acuicultura, calderería y construcción de instalaciones portuarias y puertos deportivos.
Acerinox es una multinacional española líder en el sector de la fabricación de aceros inoxidables. Posee representación en España, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.