La empresa Ecopetrol S.A anunció que el pozo exploratorio Alqamari-2, ubicado en el municipio de Orito, en el departamento de Putumayo, confirma la presencia de hidrocarburos, donde se encontró gas y aceite en la Arena “N” del Grupo Villeta, con un caudal diario superior a los 1,800 barriles de petróleo.
El pozo alcanzó una profundidad total de 9,287 pies, es decir 2,8 kilómetros en la cuenca del Putumayo, en donde según la empresa, la perforación y pruebas realizadas en el pozo Alqamari-2 se realizaron con éxito y cero incidentes de seguridad industrial.
Este nuevo descubrimiento tiene una gran ventaja competitiva dado que está ubicado en una zona estratégica cercana a campos de producción e infraestructura existente, en donde Ecopetrol ha venido trabajando desde hace ya hace varios años.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, confirmó que “con este nuevo descubrimiento estamos contribuyendo a la política del compromiso que hemos establecido al llegar. Vamos a seguir buscando en los pozos, en los campos existentes, más petróleo y más gas; esto nos mejora nuestro nivel de reservas, pero también nuestra capacidad en generación de riqueza, no solo en nuestro incremento de reservas, sino en la posibilidad de extraer y explotar comercialmente un crudo de esta naturaleza”.
Según Ecopetrol este nuevo hallazgo representa “un hito importante” para la exploración en el área y en “en caso de avanzar hacia la etapa de desarrollo, los recursos descubiertos podrían migrar rápidamente a reservas, contribuyendo con el crecimiento de estas en Colombia”.