Ecopetrol descubre petróleo en Colombia

Colombia. La estatal Ecopetrol anunció el descubrimiento de hidrocarburos en los departamentos de Arauca y Santander. El hallazgo se confirmó oficialmente e involucra a tres pozos en los cuales trabaja de manera conjunta con la compañía privada Occidental (OXY).
El descubrimiento en el departamento colombiano de Santander sucedió en el pozo Infantas Oriente-1, a una profundidad de 600 metros. El espesor de la reserva de crudo es de 15 metros. Cuando se realizaron las pruebas, la producción de dicho pozo alcanzó los 250 barriles por día, obteniendo un petróleo liviano de 33 grados API.
El campo La Cira-Infantas, ubicado en la “cuna” de la producción petrolera en Colombia, viene aumentando su producción notablemente, en especial en los últimos 12 años. De 5.000 barriles por día en el año 2005, aumentó a 45.000 barriles por día, conformándose como uno de los cinco campos más importantes del país.
Mientras tanto, en Arauca, los pozos que confirmaron presencia de crudo son Cosecha V-01, que mostró crudo a los 2.600 metros de profundidad, y REX NE01ST2, a una profundidad de 2.500 metros.
El crudo liviano (el hallado en los pozos colombianos) se caracteriza por tener una mayor valorización en el mercado internacional. Además, es más fácil de transportar.
Ecopetrol se encuentra entre las 40 petroleras más importantes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Posee actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos.

Previous articleDrone inspection about to pick up
Next articlePierburg develops a solenoid piston cooling valve