Colombia. La colombiana Ecopetrol dio detalles acerca de su reciente descubrimiento de petróleo en el norte de Colombia. El hallazgo forma parte de su estrategia para aumentar las reservas y la exploración en zonas cercanas a campos de producción activos.
En este caso, el protagonista es el pozo Flamencos-1, que se encuentra cercano al municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander.
Mediante un comunicado oficial, la compañía afirmó: “Durante las pruebas iniciales se abrieron a producción 52 pies de arenitas de la base de la formación, donde se produjo un acumulado de 2.413 barriles de aceite de 30º API y registró un caudal promedio diario de hasta 600 barriles de petróleo, con un corte de agua menor al 1 %”.
Ecopetrol es propietaria en un 100 % del convenio de explotación Magdalena Medio, lugar que alberga al pozo Flamencos-1.
En el comunicado mencionado anteriormente también se establece: “Este hallazgo hace parte de la estrategia de exploración en áreas cercanas a campos de producción (near field) para incorporar reservas y barriles de producción en tiempos más cortos”.
Las reservas probadas de Colombia alcanzan los 1.958 millones de barriles, lo cual equivale a 6,2 años de consumo, con una producción promedio actual de 865.000 barriles diarios. La mitad de ese total se destina al consumo interno y el resto a la exportación. El país busca aumentar esas reservas a 10 años de consumo como mínimo.
Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia y la responsable de generar la mayor parte de la producción de petróleo del país. Es dueña de las dos principales refinerías y de la mayoría de la red de oleoductos y poliductos.