Ecuador. En el próximo mes de enero, Ecuador ofrecerá nuevos bloques para exploración y producción petrolera bajo nuevos términos contractuales. Esta novedad se anuncia con el objetivo de atraer un mayor interés y para que el país sudamericano -miembro de la OPEP- pueda competir con sus pares de la región por la inversión extranjera.
El ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, comentó que el nuevo modelo de contratos permitirá que los productores sean pagados con petróleo, al tiempo que podrán exportar o vender los barriles a refinerías locales.
Además, indicó que: “Ecuador debe ser capaz de competir ahora que Brasil y Colombia han cambiado los términos de sus contratos para incentivar la inversión extranjera”. Se espera que el proyecto Intercampos garantice una inversión de 1.250 millones de dólares (aproximadamente 1.062 millones de euros) en los ocho bloques de petróleo ofrecidos.
En una instancia posterior, se subastarán otros 16 bloques adicionales en los lotes 70 y 80 a lo largo de la frontera con Perú bajo el proyecto Sur-Oriente. Esa subasta se planea para finales del segundo trimestre de 2018.
Ecuador necesita inversiones extranjeras para sustituir sus reservas de crudo y revitalizar la producción, lo cual se ha visto perjudicado por los frecuentes cambios en los contratos, situación que ahuyentó a grandes firmas petroleras en los últimos años.
Otro factor de riesgo que mantiene lejos a los inversores es el retiro de Ecuador de un tribunal arbitral del Banco Mundial en 2009.