Ecuador. Ecuador debió pagar 112 millones de dólares (aprox. 99 millones de euros) a la compañía energética Chevron por la disputa de un contrato de cuatro décadas, aunque el desacuerdo aún continúa.
Una corte de arbitraje de La Haya determinó que la compañía estadounidense debía recibir 96 millones de dólares en 2011, en una disputa que existe desde 1973 y fue originalmente propiedad de Texaco. Luego, Chevron adquirió los derechos para desarrollar los campos a cambio de vender petróleo a Ecuador a precios por debajo de los establecidos por el mercado.
Ecuador presentó numerosas apelaciones que fueron resueltas en su contra. Desde el gobierno del país, se manifestó su discuerdo con los fallos, pero se sostuvo la necesidad de adecuarse a las decisiones de los tribunales.
Paralelamente, existe una batalla legal llevada adelante por un grupo de campesinos ecuatorianos, quienes reclaman que Texaco causó un daño de miles de millones de dólares en daño ambiental cuando comenzaron las exploraciones de los pozos petroleros.
Chevron continúa defendiéndose de las acusaciones de los campesinos, quienes presentaron demandas en Canadá, Brasil y Argentina en busca de un fallo favorable.
Chevron Corporation es una empresa petrolera estadounidense constituida en 1911 en California, tras la disolución del trust Standard Oil. Posee operaciones en numerosos países del mundo, incluyendo países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia, Trinidad & Tobago y Venezuela.