Colombia – El ejército de Colombia continúa con su campaña contras las válvulas ilegales que colocan los grupos rebeldes. En este caso, cuerpos de la Fuerza de Tarea Pegaso que trabajan dentro del Plan de Guerra Espada de Honor II interceptaron 20 válvulas y dos refinerías ilegales de las Farc, empleadas para la extracción de crudo.
Se ubicaron tres contenedores, 175 galones de gasolina, 300 metros de manguera, un caneca de 55 galones, dos piscinas de almacenamiento, 50 metros de tubo galvanizado, y 410 galones de petróleo, que eran extraídos de forma ilegal del Oleoducto Trasandino.
En otro procedimiento, se encontraron dos refinerías ilegales en operaciones de registro y control militar de área efectuado en la zona rural de Barbacoas.
Por otra parte, se interceptan 20 válvulas ilegales de la columna móvil Daniel Aldana, que las empleaban para el hurto de crudo al Oleoducto Trasandino en operaciones simultáneas efectuadas en zona rural de los municipios de Barbacoas y Tumaco.
En lo que va del año se han destruido 302 válvulas ilegales, 78 refinerías, se han recuperado 32.573 galones de gasolina y 562.715 galones de petróleo.
El objetivo de los operativos es evitar daños contra el medio ambiente, principalmente la contaminación de las fuentes hídricas y combatir también las finanzas de las Farc.