El acero y su competencia

La frase de que tal o cual material es “más fuerte que el acero” hace referencia no a la fuerza en si, sino a la resistencia que tiene el acero, resistencia que  se mide en fuerza por unidad de área (tensión). Es decir, MPa, kg/cm2 u otra unidad que cumpla esa relación.
En un ensayo de resistencia, los materiales primero tienen una zona elástica. Es decir, si dejamos de hacer fuerza, el material vuelve a su estado original. Aquí hay que mencionar el módulo de Young, el cual es la relación (en esa zona elástica) entre la tensión y la deformación en la dirección en que se aplica la fuerza. Es decir, hasta una tensión límite, esa relación permanece constante.
Si lo que se quiere es tener una alta resistencia con el mínimo peso, esto se consigue reduciendo la densidad del material, las propiedades mecánicas del conjunto son mejores que las propiedades mecánicas específicas de cada uno de los materiales constituyentes. Cuando uno de los compuestos suele ser discontinuo, más rígido y resistente y se le denomina refuerzo. El compuesto más débil y flexible se denomina matriz, y puede ser de epoxy.
En conclusión, no todos los materiales compuestos son mejores que el acero. Cuando se anuncia que un nuevo material es más resistente que el acero, está referido al módulo específico.
Previous articleTenmat secures 2nd Queen’s Award for Enterprise
Next articleNovas válvulas de segurança da Spirax