Continua la recuperación del mercado del acero europeo y del español en particular. Así, el primer cuatrimestre del 2010 da como resultado un repunte del orden del 16 % en el consumo de acero respecto a un periodo similar del año pasado. Los datos proporcionados por Unesid son del orden de 4.66 millones de toneladas de acero consumidas en este período mencionado.
Con elimpulso de estas ventas, la producción en las siderúrgicas creció más de 36 %, con un claro repunte de los aceros inoxidables que llegaron a una mejora de más del 62 % en este cuatrimestre.
Estos números alientan las inversiones de las empresas en nuevos procesos productivos y el cese del paro en la industria. Ya lejos están las caídas de producción y del consumo del 2009 del 23 % y 34 % respectivamente que situaron a la Industria en niveles de actividad del siglo pasado.
Analizando las 4,66 millones de toneladas de acero tenemos que 2,51 millones de toneladas se destinaron al mercado español y el resto se exporto al exterior. Se espera que los números mejoren con el acuerdo alcanzado para mantener los precios de la energía eléctrica para la industria en niveles razonables, algo que preocupaba a las empresas de Unesid.